Operadores de comercio internacional en la cadena

Despachador de aduana: Verificar los datos de identificación del dueño o consignatario o consignante de la mercancía que va a ser despachada y destinar la mercancía y los documentos al régimen o modalidad que corresponda según la ley. Velar por controlar los bienes restringidos y prohibidos.


Transportista internacional: Se encarga de trasladar una mercancía de un país a otro país, de forma tal que llegue a su destino en las condiciones estipuladas en el contrato; eso significa que la mercancía debe llegar dentro del plazo convenido, sin daño y menoscabo en su naturaleza. Para lograr su meta, ellos deben seguir una serie de pasos:
  • Transmitir a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga en medios electrónicos.
  • Entregar a la Administración Aduanera al momento del ingreso o salida del medio de transporte el manifiesto de carga o los demás documentos.
  • Entregar a la Administración Aduanera la nota de tarja o transmitir la información contenida en ésta.
  • Comunicar a la Administración Aduanera la fecha del término de la descarga o del embarque.
  • Entregar al dueño o al consignatario o al responsable del almacén aduanero, cuando corresponda, las mercancías descargadas.

Almacenes aduaneros: Pueden actuar de depósitos temporales o aduaneros y sirven como local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas.
Para lograr su meta, ellos deben seguir una serie de pasos:

  • Acreditar ante Aduanas un nivel de solvencia económica y financiera.
  • Constituir, reponer, renovar o adecuar la garantía a satisfacción de Aduanas.
  • Estar localizado a una distancia máxima razonable del terminal portuario.
  • Almacenar y custodiar las mercancías que cuenten con documentación sustentatoria.
  • Entregar a la Administración Aduanera la tarja al detalle.
  • Llevar registros e informar a la Autoridad Aduanera sobre las mercancías en situación de abandono legal.
  • Garantizar a la Autoridad Aduanera el acceso permanente.
  • Disponer de un sistema de monitoreo.
  • Poner a disposición de la Aduana las instalaciones, equipos y medios.

Empresas de servicios postales:
  • Constituir, reponer, renovar o adecuar la garantía a satisfacción de Sunat
  • Transmitir electrónicamente a Aduanas la cantidad de bultos y peso bruto que se recepciona
  • Separar los envíos de distribución directa, que incluye correspondencia e impresos
  • Transmitir a la Administración Aduanera la información del documento de envíos postales desconsolidado.
  • Transmitir a la Administración Aduanera la solicitud de rectificación de errores del documento de envíos postales desconsolidado.
  • Transmitir a la Administración Aduanera el peso total y número de envíos de distribución directa.
  • Comunicar a la Administración Aduanera respecto de los envíos postales que no han sido embarcados, reexpedidos o devueltos a origen.
  • Remitir a la Administración Aduanera los originales de las declaraciones simplificadas y la documentación sustentadora.
  • Verificar en el momento de recepción del envío postal de exportación con Formato Unión Postal Universal - UPU no contengan mercancías prohibidas, o restringidas sin las autorizaciones correspondientes. 
Fuente: ADUANAS (2018) Operadores del comercio exterior en aduanas (consulta: 19 de junio de 2018) (http://aduanascani.blogspot.com/2016/07/operadores-del-comercio-exterior-en.html)





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